promediando el año nos propusimos junto a Mariela Yabo realizar unos dialogos-entrevistas que culminarian con una serie de foto/retratos.
la primera experiencia la tuvimos con Luis un viernes del mes de agosto. la forma literaria de aquellas charlas es la q sigue al pie...
el paso de la realización fotografiac aun esta en fase de pre-producción.
LUIS ESPINOSA: TODO EL MUNDO ME VE FUERA DE SU CONJUNTO.
por Mariela Yabo y Alejandro Díaz.
A Luis lo presuponemos amable y solidario. Dueño de sí, cauto y profundo. Y aún así, puede sorprender por la cantidad de máximas que despliega en su discurso, palabras que nunca salen sin pasar antes por la elaborada convicción de sus pensamientos. Fue propulsor en todo este tiempo de mil ideas para Submundo, donde su estudio hace las veces de aula y atelier plástico.
Siempre cordial y dispuesto, comprometido con el espacio, fue nuestro primer seudo-entrevistado aunque la más de la veces, su excelente estado retórico nos ubicó como espectadores de lujo, dispuestos a oír la filosofía del profesor Luis.
DE ADOLESCENTE YO ERA UN DORMIDO!
Hay una situación concreta que me sucede habitualmente y es que me despierto antes de que suene el despertador, naturalmente; con una palabra o una imagen y cuando eso sucede le presto mucha atención. De hecho hay obras, poemas enteros que han surgido así y permanecieron sin ninguna corrección que hacerle; de un tirón. Y otras veces durante el resto del día ese pensamiento tiene su momento de desarrollo. Lo que aparece en ese momento me da pautas para leer la vigilia. Me siento, yo, en un mecanismo donde se arma lo que está en el inconsciente, es el fluir de los deseos, es el equivoco, ahí hay un devenir de lo que soy yo más allá de lo que pueda controlar y construir. Es un momento de absoluta intimidad, en mi casa, y tengo como único límite el momento en que tengo que salir a trabajar.
EL SACRIFICIO.
Siempre me interesó el cine como lenguaje, estudié cine, puedo hacer una lectura más allá de lo que cuenta la película. Tengo una película que vi unas 40 veces, que inclusive la incorporé a mis clases. Es “El sacrificio” de Tarkovski. Una película para adentro, donde se juega mucho con el inconsciente. Que sorprende, que requiere una disposición previa para verla, porque te desencaja y te propone llegar a otros niveles de percepción y donde si vos ponés demasiado esfuerzo y dedicación para ver que es lo que te está diciendo, te perdés la posibilidad de abrirte a esos campos de lectura. La estructura del lenguaje cinematográfico es el movimiento de la cámara, la imagen pura, los actores, de ese modo se construye un sentido de lo que está sucediendo.
“La esencia del arte esta en la dimensión estética del hombre. Y es clave para la comprensión de la vida. La profunda insistencia de la existencia del artista, la insistencia en la valoración de los hechos artísticos, la insistencia en defender esto, está en la profunda sospecha de que este logro no lo podemos perder porque aquí se nos esta aclarando algo que de otra manera no lo podríamos ver y que le da sentido y dirección a todo lo q esta a mi alrededor.”
NINGUNO DE NOSOTROS PUEDE PENSARSE COMO MUERTO.¿Qué es lo imposible puede ser posible? Básicamente es esto: nos estamos muriendo.
¿Qué tiene la condición humana que somos los únicos seres que sabemos que nos estamos muriendo y aún así hasta último momento apostamos por la vida absoluta? Digamos que hay un aspecto de inmortalidad… una parte nuestra que está hecha para ser inmortales y que es la que apuesta a la vida aún sabiendo que vamos a morir.
LOS SOLDADITOS IMAGINARIOS DE MI HIJA MILI.El juego no es una falsedad. La estructura que materializa el deseo lo destruye y crea angustia. Yo creo haber podido unir mi experiencia actual creativa con experiencias de la infancia. Donde hay algunas claves que fueron muy importantes para ser lo que soy ahora. Por ejemplo yo vivía al lado de una pinturería y ahí me compraban Plastilina y yo entonces creaba mis propios juguetes.
LOS SOLDADITOS IMAGINARIOS DE MI HIJA MILI.El juego no es una falsedad. La estructura que materializa el deseo lo destruye y crea angustia. Yo creo haber podido unir mi experiencia actual creativa con experiencias de la infancia. Donde hay algunas claves que fueron muy importantes para ser lo que soy ahora. Por ejemplo yo vivía al lado de una pinturería y ahí me compraban Plastilina y yo entonces creaba mis propios juguetes.
ACCIONAMIENTO.Entre la acción y el pensamiento me quedo con el “accionamiento”. La acción puede estar desarticulada de un sentido pero el pensamiento desarticulado de la acción te deja sentado. El “accionamiento” es algo que empieza una décima de segundo antes que la acción.
“No es sustancioso ser un artista si solo sucede en tu mente, lo soy si lo hago ya!
No se es artista por “destino” sino por el descubrimiento de las propias habilidades. Como en los dibujitos animados cuando quedan suspendidos en el aire al llegar al final de un precipicio, doy el paso adelante sabiendo que así puedo construir el terreno. Ese paso me permite entender. Se da un doble sentido donde construyo y se me muestra el camino.”
No se es artista por “destino” sino por el descubrimiento de las propias habilidades. Como en los dibujitos animados cuando quedan suspendidos en el aire al llegar al final de un precipicio, doy el paso adelante sabiendo que así puedo construir el terreno. Ese paso me permite entender. Se da un doble sentido donde construyo y se me muestra el camino.”
NUNCA PODRÍA SER UN BAILARÍN.No creo que haya una rama del arte preponderante por sobre las otras. Porque no creo que dependa del medio sino de la otra cosa común a todas las artes que es la captación de una forma. Que no es más que una configuración en espacio-tiempo-cultura-anécdota de algo que está más allá y que es algo a lo que se refiere a esa obra y es que sos un ser humano y que la vida tiene límites y que ante la realidad de la muerte hay una apuesta por hacer.
TODOS LOS LEGUAJES PUEDEN ESTAR DE LA MANO.En mi propia obra se mezcla todo y de algún modo yo sentía que el mandato externo era dedicarse a una u otra cosa. Así mis colegas poetas cuando ven mis pinturas me dicen “-porque no te dedicás a lo tuyo (que es la pintura)” o los pintores cuando leen mi poesía me dicen porque no me dedico a los mio que es la poesía! Lo mismo los músicos… es como que no estoy a la altura de ninguno de los paradigmas pero en todos los conjuntos me puedo meter y tengo con qué, entonces me ofrecen meterme en la critica de arte... Pero en fin, me meto en todo porque en todo estoy buscando otra cosa.
“No todas las personas tienen que tener una elaboración conceptual de una obra de arte para poder explicarla, pero todas las personas pueden y deben de acuerdo a su experiencia comprender la dimensión estética del arte.”
ME GUSTARÍA SURFEAR EN LA CRESTA DE LA OLA.En lo cotidiano nos encontramos con cosas que no necesariamente sean una entidad artística, pero un día, un determinado elemento de la casualidad te da una chispa y hace resonar algo. El acto artístico es seguir esa resonancia desde el entendimiento intuitivo.
SUBMONDERSubmundo es un espacio en el que de alguna manera logramos percibir el organismo. Acontecimientos de “incomodidad” han generado situaciones de solidaridad donde uno tuvo que ayudar al otro, arremangarse, mojarse y aquellos hechos suscitaron vínculos que uno reconoce como valiosos y más profundos.
Ser un “Submonder” es convertirse en emisor y receptor del otro, así donde la polivalencia se da, se forma la molécula.
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